Villa de La Felguera

Patrimonio industrial

Curiosidades

La Felguera fue el centro siderúrgico más importante de España

 

 

Hace 100 años La Felguera tenía uno de los índices de alfabetización más altos del país. En 1869 se construye en la Fábrica la primera escuela de Asturias que estaba destinada a niños y adultos.

 

 

A principios de la década de 1960, la UNESCO nombró a La Felguera el kilómetro más culto de Europa debido a su intensísima actividad cultural.

 

 

El certamen de cuentos o relato breve más antiguo de España es el Concurso Internacional de Relato Breve de La Felguera, motivo de tesis doctorales en Estados Unidos o Israel, y uno de los más importantes de lengua española, recibiendo  cada año cientos de originales desde todas partes del mundo.

 

 

El Ferrocarril de Langreo fue el tercer ferrocarril peninsular y en su momento la compañía ferroviaria más antigua de Europa, y llegó a la estación de Vega en 1856. Antes de finalizar el siglo XIX La Felguera ya tenía dos líneas férreas: FC de Langreo (actual FEVE-Renfe) y el FC del Norte (actual RENFE). La Carretera de la Carbonera que comunicaba con Gijón (e impulsada por Jovellanos) fue construida entre 1838 y 1842 y fue la primera de peaje en España.

 

 

La Felguera tiene categoría heráldica de marquesado, siendo dichos marqueses actuales María del Carmen Velázquez-Duro Cardenal y Emilio Colomina de la Torre. Este título fue establecido por Alfonso XIII en 1924 para los descendientes de Pedro Duro.

 

 

La Felguera fue el primer lugar de España donde se fabricaron ladrillos refractarios (1896), el primer lugar de España donde se fabricó chapa de acero para la industria naval (1887), concretamente para el crucero de Alfonso XII, primer lugar del país donde se produjeron productos químicos derivados del etileno (1957), primer o segundo lugar en España donde se produjo amoníaco sintético (1925), primer lugar en España donde se fabricaron vías de ferrocarril (1868) donde se construyó el mayor alto horno de España de la época (1943) y el primer lugar de Asturias donde se fabricó acero (1887).

 

 

La estación de tren de Sama de Langreo en realidad se encuentra en los límites de la parroquia de San Lorenzo del Puente, perteneciente a la parroquia de La Felguera. Cosas de la geografía.

 

 

 

El primer teatro de la villa llevó por nombre Pilar Duro y se construyó en la década de 1920, para ser demolido en la de 1970 por un error urbanístico. En este teatro había un piano fabricado en la década de 1870 que actualmente se encuentra en el Teatro Maripeña. Por otra parte la primera proyección cinematográfica se llevó a cabo en 1897.

 

 

 

En 1924 se constituye en La Felguera una comisión gestora para lograr un ayuntamiento propio.  Fue rechazada por 16 concejales del consistorio (11 votaron a favor), pero entonces las reivindicaciones se hicieron más fuertes llegando incluso a la prensa nacional, sindicatos, partidos e instituciones, y se funda "El Porvenir" un periódico semanal defensor de los intereses de La Felguera. Finalmente, y con la llegada de la II República y con temas de mayor trascendencia, la idea fue abandonada. El secesionismo estaba presente desde el siglo XIX debido a la actitud de desprecio que algunos alcaldes dedicaron a La Felguera a pesar de su pujanza y población, la mayor del concejo.

 

Antes de "San Pedro de La Felguera", la parroquia de llamaba "Santa Eulalia de Turiellos", y la iglesia llevó su nombre hasta 1971. 

 

 

Entre otras personas, visitaron la Fábrica de La Felguera el compositor Rimski Korsakov, el monarca Alfonso XIII con la Princesa de Asturias, el General Weyler y Suárez Inclán, el científico Franciso Luxan, el político Primo de Rivera, Franco, la infanta Doña Isabel, la Reina Sofía y Juan Carlos I, los reyes Felipe y Letizia, y numerosos técnicos extranjeros.

 

 

El barrio documentado más antiguo de la villa es El Puente. Además se constató la presencia romana por un enorme puente que fue destruído al mudar el cauce del río Nalón. Por esa zona pasaba el camino Real Francés, el Camino de Santiago (en su variante de Tarna) y otras importantes vías. Las romerías en el prado de San Lorenzo se documentan, al menos, desde el siglo XVIII. LA antigua capilla de San Lorenzo se derribó en 1676, en la Guerra de Independencia fue quemada por los franceses, en 1928 se hizo otra que también se derribó y la actual es de principios de los 50.

 

 

Hace unos años muchos felguerinos llevaban una pegatina en el coche donde se leía: "La Felguera, capital de los humos y de los otros"

 

 

En La Felguera hay calles con nombres industriales: calle de los Laboratorios, calle de la Laminación, calle de los Hornos Altos , calle de las Baterías de Cock o plaza de la Fundición, entre otras.

 

 

Durante la década de 1960 existió en La Felguera un importante Festival de Cine Internacional, que contó año a año con la presencia en su jurado de importantes cineastas extranjeros. Cuando comenzó a adquirir resonancia internacional, desapareció. En esa década existían en La Felguera los cines Astur, Covadonga, Pilar Duro, Maripeña, Cine Sindical y los Dominicos. En el Maripeña, que fue la mayor sala de cine de Asturias, tuvo lugar el estreno mundial del film "Cao-Xa" en 1971.

 

 

Los cronistas locales denominaron a la población "La Petite Bruxelles" (La pequeña Bruselas) de manera entusiasta, después de que en la Exposición de la Industria de Londres de 1862 la fábrica de Duro obtuviese un gran reconocimiento gracias a la calidad de sus materiales que hizo a la prensa nacional dictaminar que la factoría podía competir con el resto de fundiciones europeas.

 

 

En La Felguera hubo canguros, aunque éstos estuvieron poco tiempo. No así otros animales que habitaron en el Parque García Lago durante más de 20 años: gacelas, cabras, ñandúes, monos, etc. Debido a su alto coste de mantenimiento se hizo necesario cerrar este "zoo", aunque hoy en día se conservan en el estanque y la pajarera cisnes, patos, tortugas y una amplia variedad de aves exóticas.

 

 

En 1919 son botados en Bilbao dos barcos con el nombre de "Sama" y "La Felguera"

 

 

En los cementerios de La Felguera y Sama se encuentran restos de sacerdotes beatificados por Benedicto XVI

 

 

El edificio de viviendas más grande de La Felguera (y de todo el Valle del Nalón) son "Las 120 viviendas" o "Edificio de las Monjas" (por estar junto al colegio de las Dominicas). Construido a comienzos de los 70 para trabajadores de Ensidesa, son tres torres de diez plantas unidas en un sólo edificio.

 

 

 

La Felguera fue la segunda localidad en ser galardonada con la "Paloma de la fraternidad", en el Día de los Pueblos de Asturias de 1981, y que se sigue celebrando hoy en dia.

 

 

En 2010 la Copa del Mundo de Fútbol ganada por la Selección Española fue expuesta en el Palacio de Deportes Juan Carlos Beiro y, meses más tarde, en la sede de una conocida empresa en La Felguera.

 

 

En 1917 se funda el Círculo Popular de La Felguera club de fútbol (más tarde La Felguera Siderúrgica Círculo Popular), que llegaría a militar en la Segunda División española. Antes de éste existía el "Atlético Felguerino". El equipo desapareció en 1961 al fusionarse con el Racing de Sama para formar un histórico del fútbol español, Unión Popular de Langreo.

 

 

El río Candín, que actualmente pasa bajo tierra por la Plaza de D. Delfín del barrio de La Pomar, se conocía como "el río puerco", pues era el caudal más contaminado del concejo .

 

 

En el MUSI se encuentra la última máquina de vapor fabricada en España y numeros modelos más del siglo XIX traídos originalmente del extranjero.

 

 

En 1915 tiene lugar la Revuelta del Pan en Langreo. Al subir el precio de este alimento básico varias panaderías fueron asaltadas. Entre ellas la pandería de Enrique Menéndez en La Felguera, que fue incendiada. Aún hoy pueden observarse los restos de ésta delante del barrio Urquijo. 

 

 

El origen de la palabra "Felguera" viene de "Helguera" que significa "lugar donde abundan los helechos". El asturiano tiende a sustituir la H por la F. También se puede interpretar desde el latín, "Felicariam" o "Filictum". Por otra parte Langreo puede significar "tierra apacible y deleitosa" o "el camino real" (Langredo, Lagniam, Languiciati, Lancritus, Lagneo... nombres por los que fue conocido). El nombre histórico de La Felguera, Turiellos u Oturiellos, puede significar "orillas".

 

 

En la Exposición Universal de París de 1900, los obreros de los Talleres del Conde obtuvieron una medalla de oro por la fundición de la Campana que hoy se conserva en Covadonga. El escultor de la misma fue el italiano Sortini.

 

 

En la llamada Planta de La Felguera, en Lada, Bayer produce todo el ácido acetilsalicílico mundial para la fabricación de la aspirina y otros medicamentos. 

 

 

Siempre ha existido rivalidad entre Sama y La Felguera. El Alcalde Antonio María Dorado, natural de Sama, fue Mayor de Langreo a finales del siglo XIX y principios del XX y llegó a prohibir la venta de carnes y pescados en La Felguera, a la vez que entorpeció en todo momento el progreso de esta villa en favor de Sama, llegando incluso a dedicar nefastos adjetivos en discursos públicos. Ésta y otras causas anecdóticas o más serias propiciaron intentos segregacionistas. En el siglo XIX la rivalidad se manifestó además en penosas acciones violentas. Ya en el XX, autoridades samenses no vieron con buenos ojos que el nombre de La Felguera llegara a las portadas de periódicos deportivos tales como el Marca (debido a los éxitos del Círculo Popular) lo cual llevó la fusión con el Racing en el actual UP de Langreo. Sama albergaba el Ayuntamiento, pero La Felguera fue el germen de importantes empresas y superó en población a las de Ciaño y Sama juntas ya desde 1870. Sin embargo los felguerinos tuvieron que luchar durante décadas para que el ayuntamiento construyeses calles, aceras, alcantarillas o permitiese servicios, ya que algunos caciques pretendían que Sama tuviera toda ventaja, negando la realidad del muncipio. A día de hoy ambas localidades están hermanadas y la rivalidad es anecdótica.

 

 

En 1903 seis mil personas se manifiestan de manera pacífica partiendo desde La Felguera frente a la plaza del Ayuntamiento con el fin de acabar con el caciquismo político que ahogaba toda aspiración de progreso en la villa de Pedro Duro.

 

 

En el año 1782 existían en La Felguera tantos templos para un espacio tan pequeño, que se hizo constatar al Vaticano, donde el Papa Pío IX otroga a esta parroquia una gracia especial valedera para siempre.

 

 

En  1990 los directivos de la Scd. de Festejos y Cultura San Pedro fueron recibidos por el Papa Juan Pablo II y le obsequiaron con el escudo de la entidad. El Papa se refirió a La Felguera en su homilía en la Plaza del Vaticano ese mismo día. Todo comenzó cuando la conocida periodista Paloma Gómez Borrero se fijó en que los felguerinos también emplean el escudo vaticano, con las llaves de San Pedro, y quiso ponerlo en conocimiento de Juan Pablo.

 

 

En 1957 el pregonero de las fiestas de San Pedro fue Fernando Fernan Gómez quien no dejó de maravillarse ante la "posibilidad de que una localidad de mediano tamaño y de gente humilde sostuviese un certamen de tanto prestigio como el concurso de relatos organizado por la Sociedad de Festejos «San Pedro»" y elogió la tradición obrera e ilustrada de las Cuencas Mineras.

 

 

La siderúrgica de Duro fue la fábrica más importante de Langreo, pero no la única. Decenas de talleres llenaban el casco urbano de Sama, La Felguera o Lada. A saber, entre otras empresas, Refracta , Tornillería del Nalón, Subesa, Talleres Cabrales, Perfisa, Fontasa, Fundiciones Felguerinas, El Nitrógeno, etc. Estas empresas fueron cerrando en la década de 1980, dejando a miles de familias sin sueldo, lo que ocasionó la emigración a la costa de las gentes de Langreo. En varias de estas fábricas se vivieron numerosos encierros que contaron con el apoyo unánime de la población.

 

 

El casino obrero de La Felguera abrió sus puertas en 1873, impulsado por el Comité Republicano Federal de Langreo, institución felguerina nacida en 1869

 

 

La Felguera fue uno de los puntos más importantes en España del anarquismo (fue sede de la CNT) y foco de huelgas obreras durante gran parte de la Historia reciente de Asturias. En 1910 Melquíades Álvarez ofreció un mitin en La Felguera ante 10,000 personas.

 

 

Algunos medios de comunicación tildaron "Mártires de La Felguera" a un grupo de jóvenes pertenecientes a una asociación católica de La Salle felguerina cuando fueron encarcelados en condiciones infrahumanas en 1934 por firmar un documento en el que calificaban de "atropello" la detención de algunos diputados católicos de la Junta del Principado.

 

 

Durante la Revolución de 1934 algunos de los episodios más destacados se sucedieron con la toma y destrucción del cuartel de la Guardia Civil por los revolucionarios en su camino a Oviedo (situado en el barrio Urquijo) la quema de la iglesia parroquial y de la de los Dominicos, la intimidación hacia los hermanos lasalianos ("Mártires de La Felguera" fueron un grupo de jóvenes católicos detenidos por firmar un manifiesto) y la posterior y cruel represión por parte del "ejército africano" de la República contra los participantes en la insurrección obrera. Durante la Revolución se proclamó en La Felguera el comunismo libertario y se suprimió la moneda y la autoridad. Aún se conservan vales de la época. 

 

 

 

Durante la Guerra Civil española se vuela la ya dañada iglesia parroquial y se incendia también una biblioteca de la CNT sita en La Pomar con 22.000 volúmenes. La CNT felguerina cuidó no obstante de que religiosos, ingenieros, etc. no sufrieran daños pues "eran necesarios para reconstruir el futuro", convirtiéndose La Felguera es una especie de isla tolerante, un caso especial en la triste historia de la contienda española. 

 

 

Documentos de elaboración propia, prohibida su reproducción total o parcial sin consentimiento del autor

Nuestros personajes relevantes 

Jesús Fernández Duro (1878-1906) Caballero de Honor de la Legión Francesa, aeronauta, aventurero, fundador del Real Aéreo Club de España y primer hombre en cruzar los Pirineos en globo entre otros logros. Nieto de Pedro Duro, nació en La Felguera en 1878 y murió muy jóven, en 1906, a los 28 años en uno de sus viajes a causa de unas fiebres (en la imagen en blanco y negro)

 

Manuel Enrique Mejuto González (1965): árbitro internacional de fútbol. Es el árbitro español con más partidos nacionales e internacionales pitados (en la imagen)

 

Dámaso Alonso  (1898-1990): literato español. Pasó algunos años de su infancia en La Felguera. La vivienda se vino abajo en 2006 durante su restauración.

 

Carlos Álvarez-Nóvoa (1940 - 2015): director de cine y teatro, profesor, autor y actor, nacido  junto al Parque Viejo. Ganador del Goya a mejor actor revelación en 2000 y en la misma categoría en el Festival Internacional de Tokio, y mejor actor del Festival Internacional de Moscú en 2011. Tiene un teatro con su nombre en Coria (Sevilla). En la imagen.

 

Pedro Duro  (1811-1886): empresario español nacido en Brieva (La Rioja) y pionero de la industria asturiana, fundador de la Fábrica y de la primera gran siderurgia española. Vivió en La Felguera desde que llegó en la década de 1850 y aquí murió en 1886.

 

Maria Neira Nacida en 1962, médico, condecorada por el Gobierno francés con la Orden del Mérito Nacional, trabajó para la ONU en África, fue presidenta de la Agencia española de Seguridad Alimentaria y actualmente trabaja en la Organización Mundial de la Saluddonde ocupó el cargo de directora de Erradicación de Enfermedades Infecciosas y ahora es directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente en Ginebra. Primera en la imagen 

 

Federico Torres Muro  es un diplomático nacido en La Felguera en 1957, actual embajador de España en Ecuador.

 

Jesús Florentino Fueyo Álvarez (1922-1993)  fue un escritor, catedrático de Derecho político y miembro del Consejo de Estado de España.

 

Agustín José Antuña Alonso, (1929-2012) fue el primer presidente de la  actual Junta General de Asturias, patrono-fundador de la Fundación Príncipe de Asturias y del Foro Jovellano -y presidente del mismo-, decano del Colegio de Abogados de Gijón y galardonado con la Orden de San Raimundo de Peñafort, clave en la Transición asturiana.

 

Juan Manuel Campos Ansó (1935-2012) fue químico e histórico concejal, diputado y senador por Asturias.

 

Indalecio Blanco (1972), ejemplo de superación y esfuerzo, Indalecio, que padece una parálisis en el 66% de su cuerpo, no entró en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92 por una mala gestión. Fue campeón de Asturias y de España de lanzamiento de club. Consiguió subir más de 80 "dosmiles" de la Cordillera Cantábrica, obtuvo varias medallas por sus éxitos en montaña, coronó el pico más alto de cada concejo asturiano y, en 1998, la cima del Mont Blanc y del Toubkal (Atlas, Marruecos), tras no conseguir patrocinio para el Kilimanjaro. Se quedó a 300 metros de coronar el Aconcagua debido al mal tiempo. Fundó el Club de Petanca de Langreo.

 

Ramón Bautista Clavería Nacido en el siglo XIX en el barrio de El Puente, fue un doctor, director del Hospital de Oviedo

 

Gloria Cuesta Menéndez (¿?-1985) Primera mujer española en conseguir el título de avición-civil. En la imagen.

 

Juan José Suárez Aller (1920 - 2008) Arquitecto perteneciente al movimiento moderno, autor de emblemáticos edificios como la Jirafa de Oviedo

 

Cayo Rodríguez Ponga  (1911 - 2013) Afamado farmaceutico, investigador y abogado. 

 

Andrés Zapico Junquera (1946) ex-jugador de fútbol, del Real Zaragoza (2 temporradas) y Real Madrid (9 temporadas)

 

María Lago Nacida en 1961, pintora afincada en Nueva York, hija del exalcalde de Langreo Antonio García Lago.

 

Mario Gutiérrez Cotelo  Nacido en 1975,  jugador de fútbol de primera división en el Sporting de Gijón, CD Badajoz, Sevilla FC, Las Palmas y Getafe.

 

Juan Jesús Roces Antuña (1929-2006)  fue un empresario y político, fundador de la fábrica con el mismo nombre. Presidió la Sección Económica Local del Sindicato de la Construcción y la de Derivados del Cemento por Asturias. Fue portavoz de Alianza Popular y padre de Pelayo Roces.

 

Jose Antonio Coto Menéndez (1940-2005) fue un reconocido empresario.

 

Dolores Fernández Duro y Bayo  Primera Marquesa de La Felguera (nombrada en 1924 por Alfonso XIII).

 

Pelayo Roces (1960)  político, diputado del PP y Foro, fue vicepresidente segundo en la Junta General hasta 2011.

 

Justo Menéndez Braga  Secretario general de UGT Asturias actualmente

 

Benjamín Mateo  Reconocido poeta felguerino fallecido en 1967.

 

Alberto Vega (1956-2006): Reconocido poeta felguerino que da nombre a la Casa de Cultura.

 

Juan "Alférez" Argüelles Martínez (1904-1924) condecorado con la "medalla militar" y la Gran Cruz de Maria Cristina, y conocido como el "héroe de Tamazona", sirvió en las guerras de África "con gran valentía".

 

David Vázquez (1930-1985):  fue un científico, nacido en Argentina, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias, procesó gran cariño por La Felguera, donde abrió una oficina farmacéutica, en el barrio de La Pomar. Se erigió un monumento en su honor en la Plaza Setsa visitado por Severo Ochoa, amigo de éste. 

 

Javier Belderraín Fernández (1940-2006): Fue un reconocido periodista y economista, fundador del diario económico "Cinco Días".

 

Rafael Suárez Vallina Falo (1910-2000): Dibujante e ilustrador. Trabajó para varios diarios regionales y nacionales desde los años 30. Muy querido en su tierra, creó algunos de los más emblemáticos carteles de los eventos locales.

 

Marisa Valle Roso (1987); cantante, galardonada con más de 20 premios de tonada en los últimos años, ha publicado dos discos.

 

Stukas mítica banda formada en 1961, aún en activo tras varios relevos generacionales.

 

Héctor Braga (1980) músico, cantautor folk y profesor en los Conservatorios de Oviedo y Salamanca, acumula diez premios en su carrera, tres discos y colaboración en otros cuarenta nacionales e internacionales.

 

Pinín el popular personaje de cómic asturiano, nació ficticiamente en el caserio de Pajomal, en la parroquia felguerina.

 

 Blanca Estrada (1946): actriz

 

Beatriz Escudero cantante y actriz, nacida en 1951.

 

David Villa "El Guaje" (1981): Natural de Tuilla (Langreo),  viene de descanso a su piso de La Felguera, y casado en la iglesia de San Pedro con la felguerina Patricia.

 

 

Muchos más profesores, políticos, catedráticos, doctores, deportistas, empresarios, benefactores... nacieron o vivieron en La Felguera, además de un buen número de mujeres y hombres que dedicaron gran parte de su vida al progreso industrial y cultural de La Felguera. Jesús Fernández Duro (1878-1906) Caballero de Honor de la Legión Francesa, aeronauta, aventurero, fundador del Real Aéreo Club de España y primer hombre en cruzar los Pirineos en globo entre otros logros. Nieto de Pedro Duro, nació en La Felguera en 1878 y murió muy jóven, en 1906, a los 28 años en uno de sus viajes a causa de unas fiebres.