La Felguera

Patrimonio industrial

Fiestas de San Pedro


Desde 1908 La Felguera festeja a San Pedro en los últimos días de junio. Los festejos comienzan con los voladores y el sonido de la sirena de la Central Térmica, que recuerda simbólicamente el "turullu" de décadas atrás. Ese mismo día se celebra el pregón en el Teatro de La Felguera y se entregan las Llaves de San Pedro al ganador del prestigioso Certamen Literario de La Felguera Durante los siguientes días se suceden numerosas actividades culturales, con pasacalles durante toda la jornada y la instalación de un gran ferial en el Parque García Lago. Tienen lugar esos días eventos musicales, teatro, exhibiciones deportivas, mercadillo en la zona centro, juegos en la calle, etc. Todas las noches tienen lugar las verbenas en el Parque Dolores Fernández Duro. La "aglomeración nocturna" se distribuye por el centro de la localidad con  los conciertos, el ferial en el Parque García Lago y la tradicional zona de copas del barrio de La Pomar. El Certamen Hípico Nacional y el Día de la Jira (más información abajo) completan el programa. 

 

En el día de San Pedro se celebra una Misa Mayor, la procesión con el Santo Patrono (antigua tradición recuperada en 2001), la Danza Prima de La Felguera, concierto de la Banda de Música de Langreo desde el Quiosco del Parque Dolores F. Duro y la ofrenda floral a la estatua de Pedro Duro. El último día tiene lugar la Jira de Castandiello. Ese mismo día a las 00:00 horas tiene lugar una sesión de fuegos artificiales que se lanzan desde el Parque del Sutu.

 

 

 

 

La Jira de Castandiello (en la primera imagen)

El último día de las fiestas tiene lugar la subida a Castandiello, una tradición que se inició hace  94 años. Cientos de personas suben al Prau de Castandiello, en el Campo de la Carrera, con empanadas, sidras, etc. Desde el prado se disfruta de una panorámica de La Felguera y las laderas del Valle. Sobre las 8 y media tiene lugar la bajada por las calles de los barrios altos de La Campa y La Pomar. Desde hace más de 25 años, la tradición "obliga" a los jóvenes a bajar mojados mientras varias personas arrojan agua desde las ventanas. La bajada se acompaña por las charangas hasta la plaza de Setsa, donde tiene lugar la fiesta de la espuma. 

 

Otros eventos

Hay cuatro acontecimientos festivos anuales clave, acompañados de numerosas celebraciones. Las ya mencionadas Fiestas Patronales de San Pedro, que se celebran a finales del mes de junio, la fiesta Gatronómica de la Fabada (diciembre), las Jornadas de la Sidra (abril)  y las fiestas del barrio de La Pomar, en octubre. A esto hay que sumar el Mercáu Tradicional (octubre) el Carnaval/Antroxu, elCertamen Coral Internacional "La Mina y la Mar, Villa de La Felguera" (junio) los Premios Marino Gutiérrez Suárez, entregados por la Fundación del mismo nombre, los "Premios Delfos, a los valores humanos en el deporte", Gala asturiana del teatro y las Jornadas del Teatro, las más antiguas de Asturias, el Encuentro Coral Ciudad de Langreo, Fiestas Hoguera de San Juan en los barrios de Urquijo y El Sutu, etc. Un acontecimiento cultural especialmente importante es el Certamen Internacional de Relato Breve, el más antiguo de España y uno de los más relevantes en lengua española, y que recibe anualmente cientos de cuentos de todas partes del mundo. Durante todo el año se celebran además numerosas actividades culturales como"Encuentros", "Artnalón", conciertos, exposiciones, proyecciones, obras de teatro, la Subida automovilística a Santo Emiliano y el Descenso Internacional del Nalón.

Calendario de eventos

Enero

>Cabalgata de Reyes

 

Febrero

>Antroxu/Carnaval 

 

Abril

>Día del Libro en Langreo

>Espicha en Pinín

>Feria del stock de primavera

>Jornadas de la Sidra y Certamen de Escanciadores

>Jornadas del Pinchu Tortilla

 

Mayo

>Certamen de Pinchos y Tapas

>Festival Too lo d'Asturies

>Feria de artesanía

>Certamen Langreo Natural

>Langreo Asocia

>Expoenergía

 

Junio

>Certamen Coral La Mina y La Mar Villa de La Felguera

>Jornadas de Cazuela, Sidra y Vino

>Mercáu Llangreanu

>Subida automovilística a Santo Emiliano

>Campeonato de Skate&Bike Da2Shop

>Exhibición regata de piragüas del Nalón

>Encuentro Coral Ciudad de Langreo

>Fiestas y Hoguera de San Juan en el barrio de El Sutu

>Hoguera de San Juan en el barrio Urquijo 

>Entrega de las Llaves de San Pedro Certamen Literario

> Certamen Hípico Nacional 

>Fiestas patronales de San Pedro

 

Julio

>Exposiciones de ArtNalón

>Campamento de Fútbol

>Cine en la Pinacoteca 

 

Agosto

>Fiestas del Gallo de Pajomal

 

Setiembre

>Joranadas musicales Marino Gutiérrez

 

Octubre

>Fiestas de La Pomar

>Jornadas del Teatro

>Feria del stock de otoño

>Feria de la Cerveza 

>Mercado Tradicional

>Fiestas del barrio Langreo-Centro 

>Festival el Xarandal 

 

Noviembre

>Premios Fundación Marino Gutiérrez Suárez

>Premios Delfos

>De Bocaos por La Felguera

>Gala de la Cruz Roja

 

Diciembre

 

>Salón de Navidad

>Jornadas gastronómicas de su Excelencia La Fabada

 

 

*En La Felguera son festivos locales el día 29 de junio (San Pedro) y el día 25 de Julio (Santiago, patrón de Sama). El día 8 de setiembre se festeja a la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo