Villa de La Felguera

Patrimonio industrial

Esta información ha sido elaborada con el objetivo de difusión y conocimiento de nuestro patrimonio, pero es un trabajo que ha llevado muchas horas, así que si lo copia por favor cite la fuente, ¡gracias!

Edificios de interés

 


 Capilla de San Justo 

 

Capilla románica situada en la población de La Nava, perteneciente a la parroquia de La Felguera. La capilla, de reducidas dimensiones, data del S. XVI y cuenta con uno de los arcos románicos más antiguos de la comarca. Debido a su avanzado estado de deterioro después de la construcción de un nuevo templo en la zona, los vecinos de La Nava decidieron emprender por su cuenta una restauración en 1992. Con la ayuda de diversos organismos y colaboración del Ayuntamiento consiguieron volver a acondicionar este templo de 500 años.

 

 

  

Capilla del Llungueru

 

Esta ermita se situa en lo alto del barrio de La Pomar y fue construida como mínimo en el siglo XVI (al menos figura en esta fecha en las fuentes). No se sabe si anteriormente a esta fecha existía otro templo. La advocación de Nuestra Señora de Lourdes no llegaría sin embargo hasta el siglo XIX, siendo antes conocida como La Anunciación. Es una construcción típicamente popular. Probablemente parte de la bóveda sea una reconstrucción posterior a la Guerra Civil, de estilo neogoticista. En su interior se encuentran varias imágenes, que pueden verse desde el exterior. Desde la capilla se domina parte de La Felguera

 

 

 

Iglesia de San Pedro

 

La iglesia inmediatamente anterior, llamada Santa Eulalia, databa de 1882. Las estructuras semicirculares de sus torres fueron sustituidas por agujas años más tarde de su inauguración. Durante la Guerra Civil la iglesia fue destruida. Con la colaboración de Duro Felguera, y bajo la dirección del arquitecto Francisco de Zuvillaga, se comenzó a reconstruir el templo en 1940. Finalmente en 1954 se inauguró la nueva iglesia utilizando además parte de los materiales de la anterior. Es un edificio de estilo historicista neorrománico y una de los templos de mayores dimensiones de Asturias, y el mayor del Valle del Nalón. La iglesia consta de una planta basilical. La gran puerta abocinada es decorada con arquivoltas y rosetón, un esquema que se repite en la entrada lateral con una torre adosada a la iglesia y un Pantocrátor. En el otro lateral se alternan arcos, vanos y rosetones. En el interior observamos una excelente reproducción del arte bizantino, románico y prerrománico, al igual que las 17 tallas escultóricas que posee, de gran calidad, y la enorme lámpara central con más de 600 bombillas. Además cuenta con un tesoro formado por reliquias de santos y una cuadro del pintor flamenco-español Juan de Roelas, (Nuestra Señora del Rosario) de comienzos del siglo XVII.

 

Cuando el célebre poeta gallego Alvaro Cunqueiro visitó la iglesia exclamó: "¡Pero esto no es una iglesia parroquial, esto tiene porte de catedral!"

 

  

Cámara de Santa Eulalia de Mérida  

Dentro de la iglesia de San Pedro hay3 altares además del Mayor, y uno de ellos se encuentra en la capilla de Santa Eulalia, una cámara dedicada a la que fue durante varios siglos la patrona de la parroquia. La cámara fue sometida en 2008 a una restauración de sus pinturas, diseñadas por el prestigioso intelectual y arqueólgo Magín Berenguer y dirigidas por un hombre, Rico, que trabajaba en Duro Felguera. La pintura está inspirada en templos románicos, y otros como San Julián de los Prados (prerrománico). Alberga el Sagrario y la figura de Santa Eulalia de Mérida (290-304 d.C.), situada en una hornacina flanqueda por un pilar a cada lado con elaborados capiteles y un arco románico. La capilla es abovedada, cuenta con un altar y está enmarcada con un arco de medio punto sostenido por cuatro pilares. Según algunos testimonios, la advocación de Eulalia viene de la posible batalla contra Munuza en esta parroquia en el siglo VIII d.C.

Imágen: Fernando Rodríguez (La Nueva España)

 

 

 

 

Antiguo Colegio de La Salle y Escuela de Artes y Oficios

 

En el año 1902 llegaron a La Felguera los hermanos de La Salle. Ya en 1898 se habían construido los dos edificios originales. En 1917 se vieron obligados a aumentar uno de los edificios (un piso más), debido a la gran cantidad de alumnos y crear así además la Escuela de Artes y Oficios. El edificio reformado se extiende a lo largo de la calle La Salle, y detrás de éste se encuentra el otro inmueble tal como se construyó en 1898, con decoración de vanos mediante el ladrillo visto rojo. En el interior del edificio principal destaca una gran escalera de dos tramos en granito y hierro. Todo el conjunto responde a los nuevos principios pedagógicos de principios del siglo XX, como es su amplia iluminación. En el edificio monumentalizado destaca la belleza formal del inmueble. El colegio recibió la visita de Alfonso XIII en 1902 y  albergó el Comité de Guerra durante la Guerra Civil. Tras construir el nuevo colegio de La Salle en el barrio de La Reguera en los años setenta, este edificio albergó la asociación cultural "La Salle" hasta que Duro Felguera expolió culturalmente el inmueble para instalar oficinas en este momento abandonadas. Antes de eso, se celebraban en su interior numerosas actividades culturales abiertas a todos los ciudadanos. Es uno de los edificios más emblemáticos de la villa.

 

Fue el primer colegio español que llevó por nombre el de Jean-Baptiste, fundador de los lasalianos.

 

 

 

  Edificios de la calle Conde Sizzo

Dentro del patrimonio Industrial encontramos las viviendas de la calle Conde Sizzo. Son un conjunto de siete edificios que responden a la corriente pintoresca de recreación de modelos europeos de ciudades industriales. Entre estas viviendas se encuentran los edificios de la compañía de Asturias (construidas en 1894), los chalés de Duro (todos de 1943) y el de Bustelo (foto, de 1917). En este último la rotura de los aleros por los juegos de frontones y dinteles y los dibujos en los paramentos con diversas tonalidades y texturas recuerdan algunos modelos rurales centroeuropeos. Esta "mansión" se construyó en 1917, mientras que los chalés de Duro son de los años 40 (estilos pintoresco y renacentista elaborado por los prestigiosos Hermanos Somolinos) y las viviendas de la Cía. de Asturias, del XIX, que extendemos abajo.

 

 

 

 

Viviendas de las Compañía de Asturias

 

La Compañía de Asturias, fundada por el Conde italiano Sizzo Noris, edificó en 1890 un grupo de varios edificios de viviendas para sus empleados. Estamos hablando de unas de las primeras "casas de vecindad" de La Felguera, es decir bloques de pisos y no casas, generadas por la sociedad burguesa. Originalmente, ocupaban buena parte de la calle Conde Sizzo, pero se derribaron para la construcción de los chalés de Duro en 1943 y hoy nos restan dos edificios, que dan entrada a la calle desde la estación del Norte. Son de claro estilo industrial europeo decimonónico, con decoración en ladrillo visto en los vanos de puertas y ventanas. El resto de la fachada es también de ladrillo, pero se encuentra oculto tras la última rehabilitación. Adoptan la forma de chaflán en el ángulo de la fachada, puesto que dan a dos calles, y constaban ya en la época de buenas condiciones como son la amplitud de las ventanas para la ventilación. Se trata del tipo de vivienda que podríamos encontrar en cualquier ciudad europea del XIX.

 

 

Mercado de Abastos

 

El primer mercado cubierto se construyó en 1902 junto a los jardines de la Iglesia, obra de Manuel del Busto. Al ampliarse éstos en la década de 1910 para construir el parque Dolores F. Duro, el edificio se trasladó unos pocos metros. El actual edificio es fruto de una reforma de la década de 1950 que cambio el aspecto exterior, la cubierta y la extensión Es uno de los mercados cubiertos más grandes de Asturias. El edificio originario se inauguró en 1922. Treinta años más tarde se acometió una ampliación que costó (en 1952) un millón y medio de pesetas. Los muros se hicieron en mampostería y de fábrica de ladrillo. La enorme bóveda sustituyó a un tejado a dos aguas; construida en hormigón armado con cables atirantados y cornisa de piedra artificial. Las puertas fueron hechas con hierro laminado aunque éstas no se conservan en la actualidad. El edificio se sometió en 2007 a una importante remodelación y restauración tanto interior como exterior que le suprimió su aspecto clásico por uno más vanguardista y moderno. En la imagen (autora Sirios de flickr.com) se aprecia el mercado iluminado de noche. En el álbum de fotos se ofrece una imágen del interior.

 

 

 

Edificio Los Alemanes 

 

Edificio construido por Duro Felguera para ingenieros a finales de los años 40. A diferencia de otras viviendas de la empresa,esta se construyó dotándola de un carácter claramente ennoblecido, pero con un aspecto racionalista y monumentalista muy del gusto de la posguerra. Se situó en un lugar entonces alejado del centro y destaca por la llamativa solución de la esquina con una torre que sobresale de la cornisa.

 

 

Antiguo macelo

 

Conjunto de 5 edificios situados en el barrio de El Puente cuya construcción finalizó en 1919. Sus autores son Francisco Casariego y Bustelo. Se construyó con el objetivo de albergar el macelo municipal, el cual alojó durante varios años. Su tipología se corresponde con el llamado "sistema franco-alemán", por la disposición de sus edificios.

 

Actualmente se ha restuarado y es la sede de la Pinacoteca Eduardo Úrculo, donde se exponen de manera permanente algunas de las joyas pictóricas en posesión del Ayuntamiento de Langreo y la asociación de la Carbonera. Fue abierta al público tras su restauración en abril de 2007. De los antiguos raíles para carne penden hoy las obras de arte.

 

 

 

Viviendas de la Calle Melquíades Álvarez 

En el último tramo de la calle Melquíades Álvarez, próximas a la antigua fábrica, se conservan hasta 10 inmuebles de finales del siglo XIX hasta 1930. Destacan la sencillez de algunos con los balcones y miradores acristalados de otros, de influencia modernista. 

 

 

Barrio obrero de Urquijo

 

Conjunto de diez edificios construidos entre 1900 y 1920 para albergar a obreros de la Fabrica de la Felguera, en el lugar en el que se había ubicado la Fábrica de Vega. Su autor es Enrique Rodríguez Bustelo y es una excelente muestra del paternalismo industrial. Sigue estilos modernistas y centroeuropeos, inspirados en la casa rústica alsaciana . Cada pabellón presenta unas características artísticas diferentes. Su situación de deterioro se cubrió con una perfecta restauración hace unos años. Podría responder también al esquema de "barrio-estación" pues se encuentran junto a las vías por donde circulaba el Ferrocarril de Langreo, hoy FEVE. Uno de sus edificios quedó parcialmente destruído tras la Revolución de Octubre de 1934, pues albergaba el Cuartel de la Guardia Civil. Junto a este barrio se construyó en 1946 otro de trazas racionalistas.

 

Uno de los pisos ha sido habilitado como "modelo" de vivienda obrera para mostrar al visitante del Museo de la Siderurgia, que se encuentra muy próximo. El barrio ocupó una de las comunicaciones en el V Congreso Internacional TICCIH-España de 2009 (The International Committee for the Conservation of Industrial Heritage)

 

 

 

                                                                           

Pozo Lláscares, San Enrique o Candín II

El popularmente conocido como "Pozo Candín II" (y también San Enrique) debe su apodo al río Candín. Su castillete es un auténtico símbolo minero en La Felguera. Algunos de sus edificios se caracterizan por los frontones con óculos y los huecos rematados en arco de medio punto, influencia por tanto del neoclasicismo. Profundizado en la década de 1930, se compone de los siguientes equipamientos: el almacén (1940), antiguo almacén y sala de compresores (1934), antigua casa de aseo (1957), antiguo lavadero (1934), casa de máquinas (1961), castillete (1933, ampliado en 1963), el cobertizo de embarque (1963), la chimenea (1920), oficinas (1942), sala de ventilador (1930), y los cuarteles del Molinucu de la década de 1920. Tiene una profundidad superior a los 600 metros desde la superficie. En su historia más negra, en 1944 fallecieron tres mineros por una explosión de grisú, aunque no fueron las únicas víctimas que se ha cobrado el pozo. Fue clausurado a finales de 2012. En 2013 entra en el Inventario Cultural de Asturias.

De esta zona se tienen los primeros informes de Jovellanos y de Carreño y Cañedo, acerca de las primeras técnicas de explotación y de la riqueza mineral de la Cuenca Hullera asturiana a finales del siglo XVIII. Por tanto, en este lugar se explotó el carbón durante más de 200 años.

 

El pozo fue el escenario en 2007 del rodaje del corto "A golpe de tacón", que narraba los hechos acontecidos en la Huelga de 1962. 

 

 

   Chalés Compañía Eléctrica de Langreo

Conjunto de 4 viviendas construidas a mediados del siglo XX para directos y empleados de la CEL y ubicadas en la calle Pablo Picasso. Siguen una estética regionalista de la autarquía, no tanto por la influencia del ambiente de postguerra como por su capacidad por el detalle y su conocimiento de la construcción artesanal; pero en este caso tomando como referencia la arquitectura popular vasca, en vez del estilo montañés, que a su vez está basado en el estilo pintoresco inglés de finales del XVIII y principios del XIX.

 

 

 

Arquitectura ferroviaria

 

La estación de ferrocarril del barrio de Vega, en La Felguera (actual estación FEVE) fue inaugurada en la década de 1850 como punto final del Ferrocarril de Langreo, tercer ferrocarril construido en España. Algunos medios tienden a situar la primera línea de este tren entre Gijón y Sama aunque en realidad la terminal fue esta durante dos años. La actual fue construida sobre la primera y entró en servicio en 1915 ó 1918. Consta de un piso bajo y dos plantas superiores que se habilitaron para los empleados del ferrocarril. Destacan también las cocheras (1863-1890), la sala de máquinas de 1900, la cabina de enclavamiento de 1928, las oficinas y las viviendas para los empleados del ferrocarril así como el muelle cubierto de 1918.

 

Por otra parte la estación de FEVE de Sama se encuentra en realidad en territorio de la parroquia de La Felguera y es igualmente de antigua construcción, en torno a 1910-1912. Esta última estación destacada por su construcción en piedra, un edificio ennoblecido gracias a la calidad de sus materiales (inusual para estaciones), ofreciendo un aspecto de solidez y respetabilidad, acorde con los próceres de la zona. Destaca también su depósito de aguas, de 1860.

 

En cuanto a las viviendas, destacan dos grupos. Un gran edificio en frente de la Estación de Langreo, que sirvió como viviendas para los empleados del ferrocarril, economato y almacén. Sus capiteles están hechos a imitación de los jónicos griegos. Encontramos otro grupo de viviendas en el barrio de Vega. Estas últimas son pequeñas, con notables alerones, boardillas muy pronunciadas, etc... que las hacen comparables con pequeñas "casas de cuento", adoptando modelos pintorescos centroeuropeos.

 

 

 

                                                                              

Antigua Casa de Dirección 

En la carretera de Pajomal, fue construida como casa de dirección de la Fábrica de La Felguera para Buenaventura Junquera. Tras su marcha se convirtió en hotel para ingenieros solteros. El edificio (según las fuentes, lo datan de entre 1902 y 1906), de estilo ecléctico modernista vienés y amplias dimensiones, se sitúa en una colina desde donde se domina toda la villa. En los años 30 se amplió un piso más. 

Actualmente ha sido rehabilitado y funciona como Hotel SPA de 4* estrellas. Su autor es el prestigioso arquitecto cubano-asturiano Manuel del Busto (padre).

 

 

Antiguos Edificios de la Fábrica de La Felguera

 

La disposición de los edificios se realizó de manera lineal formando una "muralla" para separar la fábrica de la ciudad. Con el derribo de la fábrica en los 80, un plan especial permitió la conservación de un buen número de inmuebles de diferentes épocas. En el exterior del complejo, cuarteles obreros decorados con ladrillo visto, o las Casa de Dirección antes mencionada. En el interior del recinto, los almacenes de la Calle Pepita F. Duro (1930), el Antiguo Refrigerante, convertido en el Centro de Interpretación del Museo de la Siderurgia (1950). Las oficinas centrales (1950), las torres de refrigeración de la antigua Central (1933), la antigua casa de guardia (s.XIX), antiguo taller eléctrico (1900), antiguos comedores (1939), antiguo control térmico (1940-50), los laboratorios (1930), construidos sobre viviendas del XIX, e Gurpo Illgner (1940-50),el taller de ajuste (1896), la sala de compresores (1900), naves de acería (1900-1950), una chimenea de la segunda batería de coque, etc. que van desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. Incluso algunas placas de fundición, torres de fundición y máquinas de vapor, entre ellas la última fabricada en España.

 

En la foto de la izquierda se pueden ver señalados algunos de los edificios más importantes

 

 

                                                                          

Calle Julián Duro o La Mierda 

Conocida popularmente como La Calle La Mierda, a histórica calle Julián Duro fue uno de los primeros ejes por los que se trazó el actual plano de La Felguera en el siglo XIX. En esta vía, hoy peatonalizada en su mayor parte, se encontraba el primer ateneo de La Felguera, de la década de 1870, y el economato de Duro Felguera, así como ultramarinos, una comisaría de la guardia civil, un colegio, fruterías, restaurantes (uno afamado por sus caracoles) y otro tipo de comercios y viviendas, hasta 35 comercios en la década de 1940.  El sobrenombre de La Mierda se refiere en realidad a la travesía que se sitúa hacia la mitad de la calle y que ha sido demolida, formada hace años por pequeñas casas hacinadas propias de lugares industriales. Puede que el origen de esta denominación esté en que algunas casas no tenían retrete (y había unos públicos al final de la travesía) o a la existencia de un taller con mulas (y lo que éstas hacían en la calle).

En la década de 1980 se desarrolló un plan para la protección de la calle que sólo se ha respetado parcialmente. Los edificios restantes se dividen en un grupo de viviendas del siglo XIX, otras de la primera mitad del siglo XX y otras de la segunda mitad. Actualmente la calle es una transitada zona de ambiente, con varias cervecerías, cafeterías y vinoterías. Son de arquitectura popular, con grandes boardillas y galerías, con reminiscencias industriales.

 

  

Chimeneas de Refracta 

A la hora de destruir fábricas y talleres, algunos intentaron conservar un vestigio característico de cada época. De las antiguas chimeneas de ladrillo de Langreo, estas son las mayores que se conservan. La fábrica de Refracta fue destruida hace tiempo pero se conservaron dos chimeneas restauradas a finales de los años 90, como testimonio. Son dos estructuras tronco piramidales de considerable altura, antiguamente pertenecientes a la fabrica de ladrillos y tejas construidas en 1896, conocida como La Tejerona, Refracta y, más tarde, integrada en Industrias Laviada. Esta factoría fue durante varios años la única (y primera) en fabricar ladrillos refractarios en España. Se sitúan en la parte posterior de la Iglesia de San Pedro y están iluminadas con luz artificial. Junto a esta factoría existía la Tahona de Granda, no conservada hoy, donde se fabricaba pan y chocolates.

 

  

Conjunto artístico del Parque Dolores F. Duro

El Parque de Dolores Fernández Duro constituye un conjunto artístico catalogado en el Inventario de Asturias. Inicialmente se reducía a un pequeño espacio ajardinado delante de la iglesia parroquial. Con el mecenazgo de los Marqueses fue ampliado en 1917 añadiendo el mobiliario actual. Dentro de éste área cabe destacar el Kiosco de la Música, de estilo modernista-inglés, las cuatro farolas centrales, de gran monumentalidad fabricadas en La Felguera en 1919, una preciosa fuente de fundición, bancos de la misma época y un edificio de aseos de estilo montañés de 1966. Dentro del parque también se desarrolla la escultura que señalamos más abajo.

(Foto: lanalona.blogia)

 

Kiosco de la música

De estilo modernista-inglés. Es el más importante y mayor construcción de estas características en Asturias, de planta octogonal, y una de las más antiguas (1919-1926). Entrañable y elegante símbolo de la localidad. Está fabricado, por supuesto, con hierro fundido, sillar de piedra, madera en el interior de la cúpula, y el techo con escamas de zinc. Destacan los modillones, la elaboradísima ornamentación y los capiteles, así como los farolillos que penden de la cornisa de hierro. Se accede a él por una escalera de piedra de doble tiro. El kiosco se remata con un elegante linternón. Su autor final fue José Ramón del Valle Lecue.

 

 

 

 Casco Histórico

Aparte de los edificios mencionados, habría que prestar atención a las viviendas del centro de La Felguera. Repartidas por las calles Gregorio Aurre, Pedro Duro y Celestino Cabeza... las calles que se trazaron para la expansión de la villa en el siglo XIX, y que antes a ésto eran caminos. Son viviendas que reflejan el esplendor industrial de otra época. Con galerías, balcones, boardillas, historicistas, llamativas, vistosas, dentro de estilos como el clasicismo autárquico, vanguardismo, montañés, modernista, etc. En cambio otras, encajonadas, con unas ventanas minúsculas (restan 2 o 3 ejemplos) y que ponen de manifiesto las condiciones en las que vivían algunas familias obreras. De distintas épocas desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. El centro de La Felguera está en su mayor parte peatonalizado. Fuera del centro, en el barrio de Vega hay dos casonas que también forman parte de ese espejo del esplendor económico.

 

 

  

Plaza de la Fundición

Tiene un importante valor histórico. Es una plaza de interior, rodeada de edificios. En ella estaban los primeros locales de la actual Sociedad Coral Mestro Lozano, fundada en 1925 y testigo de la tradición musical que venía del siglo XIX en La Felguera. Estuvieron en esta plaza importantes fundiciones como Vega Hermanos que se llamaría más tarde Fundiciones Felguerinas y más tarde Fundalia. En 1998 se desmantelaron todos los talleres y quedó al descubierto esta plaza. Los edificios que se construyeron al rededor imitan la arquitectura de los anteriores, de influencia industrial, como recuerdo.

 

 

  

Otros edificios

 

El "Edificio de los 7 pisos", denominada así por ser el primer edificio de altura considerable que se construyó en La Felguera, proyectado a finales de la década de 1940 y que actualmente aparte de viviendas aloja el Ateneo Casino de La Felguera y el Centro Parroquial. El edificio se decora con ladrillo visto de color rojo, una estética muy alineada con la corriente de ciudades industriales europeas. Su esquina se acoge al estilo Le Corbusiel, que se caracteriza por su forma en barco. Poco le duró el privilegio porque poco tiempo después se construyeron edificios de mayor altura, aunque ninguno tan emblemático como este.

 

Cuarteles y viviendas obreras como los del Molinucu, Pajomal o La Formiguera. Estos últimos son viviendas colectivas que se construyeron siguiendo modelos europeos para atender a los flujos de inmigrantes industriales. Están construidos entre finales del siglo XIX y 1940. En Langreo se conoce como cuartel a este tipo de vivienda colectiva de escasas dimensiones. En la calle Melquiades Álvarez se podían observar en mal estado dos viviendas obreras minúsculas, fechadas en 1875 mediante una inscripción, hasta su derribo en 2011. Un poco más hacia delante se encuentra una pequeña ciudadela de la misma época pero estéticamente alterada.

 

Cervecería L'Espumeru: este establecimiento hostelero se encuentra desde 1997 en una de las casas más antiguas de La Felguera, del siglo XIX y de factura tradicional, con fachada en piedra y galería. El portón de la terraza interior imita a la mítica fábrica  Guinness de Dublín y mira hacia la calle Julián Duro. Desde 2013 L'Espumeru fabrica su propia cerveza artesana llamada Curuxera. Puede observarse la estancia donde se lleva a cabo el proceso de fabricación a través de un cristal en el interior de la cervecería. En La Felguera existió una fábrica de cerveza llamada La Estrella Azul

 

 

Antiguo Parque Sindical: El Parque Deportivo de La Felguera, cerca del barrio de La Reguera, se proyectó en 1963 y se finalizó 3 años después, inaugurado por los entonces príncipes Juan Carlos y Sofía. Originalmente constaba de dos piscinas, una de ellas entre las mayores de España, aunque más tarde se dividió en dos. Destaca su edificio de servicios, de tres plantas, diseñado por Sala-Morís, compuesto de escalinatas, terrazas, acristalados...siendo una excelente muestra del movimiento moderno y armonía con el paisaje. Hoy se encuentra abandonado tras su inesperado cierre, a la espera de que las autoridades tomen una decisión tras 7 años de inexplicable apatía. 

 

 

Hospitalillo de Duro Felguera:  pequeño edificio construído en torno a 1920 junto a la iglesia de San Pedro. Se compone de dos plantas, la inferior en fachada de piedra con arcos escarzanos. Lo construyó Duro Felguera para los primeros auxilios en caso de accidentes. Más tarde funcionó como escuela de niños y ahora como escuela de música.

 

Vidrieras de la capilla de San José: el Patronato de San José fue fundado en la década de los años 1950 por iniciativa del entonces párroco José Arenas, para acoger a niños y adultos sin recursos, lo que le ha valido numerosos reconocimientos a lo largo de los años. El edificio, de tan sólo tres plantas pero ocupando una considerable superficie, está revestido enteramente de ladrillo rojo es un estilo racionalista. En un anexo se encuentra la capilla, primera estancia que se construyó, en cuya fachada hay un mosaico de San José y el Niño Jesús. En el interior destaca, además de las representaciones del Via Crucis, un gran panel de vidrieras finalizado en 1958 por el conocido pintor Paulino Vicente, con la supervisión de su padre ante la prematura muerte de éste. Tiene unos 6 metros de altura, ocupando todo el ancho y alto de la capilla y se divide en cinco partes en las que se representa a Jesús con los apóstoles, estando Cristo en el centro. Su estilo se enmarca en los conceptos estéticos de la época y el expresionismo, con colores rojo, verde, ocre, azul y amarillo. Puede observarse en la sección de fotos.

 

Viviendas de la calle Pablo Picasso, entre ellas una pequeña vivienda modernista de tres plantas construidas por el prestigioso arquitecto cubano-asturiano Manuel del Busto en 1911. Destacan además varias viviendas obreras de arcos escarzanos (en ruinas), viviendas de carácter ecléctico-postguerra, racionalistas, el Barrio de San Pedro, o viviendas tradicionales (algunas no catalagodas) de galerías de diferentes épocas desde el siglo XIX.

 

Antigua Casa de Socorro: Inmueble de 1966 que se enmarca en el movimiento moderno, con utilización de gresete, ladrillo y balcones con forjado. Su bajo fue diseñado para la entrada de ambulancias. Posteriormente pasó a ser sede de la Policía Local y hoy es  usado parcialmente por Cruz Roja Langreo.  

 

Antiguo Ambulatorio: Construido en 1957 por mediación de la Marquesa de La Felguera, fue ambulatorio de la villa hasta la década de 2000. Actualmente alberga dependencias municipales. Arquitectura racionalista, con utilización de ladrillo, destaca por su pórtico de entrada.

 

Otras estrucutras industriales, El depósito de aguas del Barreru o el de los Marqueses de La Felguera, los primeros de Langreo, asi como numerosos restos industriales que no están catalogados como chimeneas y antiguas naves (Factoría de Explosivo de Rio Tinto del barrio de Vega, Subesa en La Pomar donde se fabricaron lingotes de hierro, etc.). 

 

Iglesia de los Padres Dominicos: La Iglesia del Colegio Santo Tomás de Aquino es una de las mejores muestras de arquitectura moderna de Asturias y una de las más elogiadas por los expertos. Fue construida en 1966 de la mano del prestigioso arquitecto Fray Coello de Portugal (autor de, entre otros, el Santuario de la Virgen del Camino o la Catedral de Taipéi). Es una iglesia austera, hecha a base de hormigón. Tiene una notable peculiaridad y es que desde cualquier parte del templo se divisa el altar, debido a su planta triangular. Su forma se asemeja a una "tienda de campaña", y finaliza con un gran pico. El techo esta sostenidos por enormes vigas de hierro a imitación de una catenaria. Su decoración interior es casi inexistente. Se limita a la figura de un Cristo en el altar, del antiguo convento de los Dominicos, y una talla de madera a cada lado de éste (Santo Domingo de Guzmán y la Vírgen María). Las paredes se llenan con las pequeñas cruces del "via crucis". Completa la decoración del altar una corona metálica de color negro colgada mediante unas largas cadenas de las paredes. Las paredes y el suelo del templo son de color blanco, realizando un fuerte contraste. El propio edificio del colegio Santo Tomás también merece el reconocimiento de la arquitectura moderna asturiana (como el Cine Felgueroso de Sama de Langreo), siendo un edificio austero, racionalista, de grandes ventanales, y atravesado continuamente por enormes vigas de acero de la antigua Ensidesa.

 

 Otras construcciones: Aunque no esté en el catálogo de protección, es conveniente destacar el Edificio Esmeralda. En su lugar se construyó hace muchos años un edificio con reloj y campana, propiedad de la Joyería Esmeralda. A principios de los 90 este edificio de derribó y se levantó uno nuevo, también con un reloj que toca sus campanas cada cuarto de hora, resonando por todo el parque Dolores F. Duro. Otro rincón emblemático es la Fuente de Fontecha, situada en el barrio de La Reguera, de donde emana permanentemente un agua potable de gran calidad, ya que es común ver a gente abasteciéndose de la misma para el consumo diario. El edificio de Sindicatos fue construido en 1962, hoy sede de UGT y CCOO. Es un edificio de importante tamaño y planta rectangular situado en la plaza Setsa y que se enmarca en el movimiento moderno. Albergó un cine y hoy en día algunas de sus paredes albergan murales con motivos obreros. En cuanto a arquitectura funeraria, el cementerio de La Felguera se situa en el barrio de Pando y su historia comienza hace más de 100 años cuando se trasladó desde el actual Parque Viejo hasta esta zona alta y apartada como en el resto del valle. En su mayoría son tumbas modestas y sencillas, exceptuando las de algunos personajes relevantes como alcaldes y familias con panteón, además de algunas esculturas religiosas y una capilla central, que tienen como telón de fondo las instalaciones del pozo Santa Eulalia.

 

 

 
Patrimonio rural

El entorno rural de La Felguera conserva 21 hórreos y 13 paneras, unas estructuras que están en estos últimos años siendo protagonistas de un intento desde las instituciones asturianas de conservación como unos de los elementos etnográficos más importantes del Principado. En el resto de Langreo hay otros doscientos hórreos. Son el testimonoio de una economia y tradición que no consiguió ser arrastrada por la industrialización, o que supo convivir con ella. En este mismo medio rural restan también varias casas tradicionales en piedra que han sobrevivido con el paso de las décadas, algunas de ellas conservadas en buen estado por sus vecinos.

 

En la foto (Autos Caleya en Panoramio) una antiquísima casa de piedra en la zona de La Campa. Las fotos de esta página son gentileza de escultura urbana.com, vivirasturias.com, bocamina.com, el camino real.com, la felguera.org, Monsacro, Chin Chinau, lanalona.blogia., y paisaje vegetal.

 

 

Patrimonio industrial olvidado

Talleres del Conde

Proyecto un recinto ferial y empresarial, en este momento paralizado.

 

Construidos en la vega del Nalón entre 1896 y 1958, los históricos Talleres del Conde son el origen de la Compañía de Asturias, fundada por el italiano Conde de Sizzo a finales del siglo XIX. Con casi 200 metros de longitud, son dos impresionantes naves de 10 metros de altura cuyas piezas están unidas con la técnica del roblonado, hoy en desuso. Junto a éstas, un edificio de oficinas de 1951 en estilo racionalista cuyas esquinas son curvilíneas y adosadas naves con tejado en dientes de sierra

 

El proyecto de rehabilitación de este espacio se vio entorpecido por la irritante y lamentable actitud de Duro Felguera, propietaria de los terrenos. En 2011 comenzó la rehabilitación y aunque en un principio se intentó negar la evidencia, las autoridades de Langreo tuvieron que reconocer que la obra estaba totalmente parada desde hacía meses y que se han perdido los Fondos previstos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antigua Sociedad Ibérica del Nitrógeno

En este caso no podemos hablar de conservación del patrimonio puesto que a diferencia de otras estrucuturas industriales de Langreo, éstas se encuentra en un avanzado estado de deterioro.

Más tarde convertida en Unión de Explosivos Riotinto y Nitrastur, fue construída en los años veinte en La Felguera para ser trasladada en los cincuenta a los límites de la localidad, contigua a Barros. Las marquesinas y almacenes adoptan curiosas formas abovedadas, así como el refrigerante, similar al que alberga el MUSI, y que tiene 37 metros de alturas. Talleres y almacenes de proporciones descomunales, silos, lavaderos,  hotel para ingenieros,  viviendas, botiquín, etc.  Varios de estos edificios se ha incluído en el Registro Industrial del DOCOMOMO (Organización para la Documentación y Conservación del Movimiento Moderno) como una de las 20 mejores muestras de arquitectura industrial moderna. Especialmente interesantes son la utilización del hormigón armado y los innovadores sistemas de sujeción diseñados por el prestigioso ingeniero Carlos Casado, empleando de manera innovadora el ordenador para calcular la resistencia de los edificios. Esta fue la primera sociedad que fabricó en España sulfato amónico y amoníaco sintético. Estuvo en funcionamiento hasta 1997.

 

Para esta zona existe el proyecto "Langreo Norte", presentado en mayo de 2007, incluyendo un parque tecnológico, zonas de ocio y la expansión natural del casco urbano de La Felguera por este territorio. Debido a la importancia de la arquitectura industrial de este complejo, algunos de los edificios serán respetados y restaurados para albergar algunos de esos servicios del parque tecnológico. Sin embargo, desde la presentación del proyecto en la semana de las Elecciones autónomas, no se han dado pasos positivos y se aparcó: luego vino la crisis. Esperemos que el futuro de esta zona se aclare, porque es uno de los recintos industriales abandonados más impresionantes de España y potencialmente el mayor motor de recuperación de Langreo.

 

 

Pozo Santa Eulalia o Candín II

Comunmente conocido El Cabritu (seudónimo de su fundador, Manuel Suárez) se sitúa muy cerca del pozo Lláscares y se denomina oficialmente por Hunosa como Pozo Candín I. Fue profundizado en los años 40, fecha de la que datan alguno de sus edificios, ocultos tras el resto de instalaciones. En los años setenta se construyó el lavadero (restos de éste en la imagen) que estuvo en funcionamiento hasta 1996. En la misma década que se construyó el lavadero se sustiuyó el antiguo castillete por una enorme torre de extracción (se puede apreciar en la parte derecha de la imagen) dentro del proyecto de modernización de Hunosa. Tan sólo existen 4 torres como estas en las Comarcas Mineras. Una vez clausurado el pozo, sirvió como puerta de salida del mineral del Pozo Lláscares hasta su cierre en 2012. 

 

Patrimonio mueble

 

 Monumento a Pedro Duro

Séptima estatua más antigua de Asturias

Situada en frente de la Iglesia de San Pedro, en el Parque de Dolores F. Duro y obra del prestigioso Jerónimo Suñol. Fue levantada en la fábrica por los obreros de ésta en honor a su fundador en 1895, trabajada con piedra novelda, mármol y bronce. El bronce procede de la Fábrica de Federico Masriera de Barcelona. En 1915 de trasladó a su ubicación actual. Desde  su inauguración un 30 de Abril hace 121 años, la estatua se ha convertido en el gran símbolo de La Felguera. La figura de Don Pedro Duro, que mira hacia lo que fue su fábrica, se alza casi 9 metros sobre un pilar y todo ello sobre un podium con inscripción de los obreros de la fábrica, imitando diferentes piezas industriales. Pedro fue un hombre emprendedor y moderado, que demostró en sus escritos su preocupación por las condiciones de vida de los obreros. Hablaba orgulloso del nivel educativo de La Felguera en Madrid, fundó escuelas para niños y niñas, cajas de socorros, cajas de ahorros y asistencia médica para sus empleados:

Los obreros de la Fábrica de La Felguera, a su fundador, Pedro Duro. 

 

 

 

Monumento a Jesús Fernández Duro

El monumento al insigne aeronauta felguerino Jesús Fernández Duro se ianuguró en 2004 en presencia de numerosas autoridades, entre ellos un representante de la Embajada Francesa, el Ejército del Aire, de Tierra, helicópteros y reactores de la Patrulla Águila. Monumento elaborado en bronce, hierro y granito, simulando un globo. Es obra del prestigioso Jose Luis Iglesias Luelmo. En él se puede leer:

Un águila subió al cielo, Para quejarse al Señor, Que un hijo de La Felguera, En los aires la humilló. 

 

 

Madreñogiro de Pinín 

El parque del Sutu se conoce popularmente como parque de Pinín debido a la presencia de esta escultura desde su inauguración. Alfonso Iglesias, nació en Navia y es autor no sólo de las historias de Pinín, Pinón y Telva si no de muchos otros personajes que forman parte de la cultura asturiana del siglo XX, hizo nacer a Pinín en Pajomal (un caserío de la parroquia de La Felguera). Esta mítica escultura recuerda a Pinín en su madreñogiro volando sobre La Felguera como hacía en sus viñetas, y también tiene un espacio dedicado a Alfonso Iglesias, que procesó gran cariño por nuestra tierra. 

 

 

 Hermanos de La Salle

Monumento inaugurado en 1977 con motivo del 75 aniversario de la presencia de La Salle en La Felguera. Se sitúa en el Parque García Lago y representa probablemente a la figura de Saint Jean Baptiste La Salle, fundador de la congregación y nombre que bautizó al colegio felguerino.

 

 

Monumento a David Vázquez  

Inaugurado en 1989 por el Nobel Severo Ochoa, el monumento a David Vázquez representa al científico mediante un busto entre molduras de estilo constructivista. Vázquez, nacido en Argentina, fue Premio Príncipe de Asturias, miembro del CSIC y de la Academia de Ciencias Exactas. Se levantó este monumento en la Plaza Setsa de La Felguera debido al cariño que tuvo al Valle del Nalón (sus padres eran de Laviana) y en especial a La Felguera, donde abrió su primera farmacia, en el barrio de La Pomar 

 

 

Engranaje de la Memoria

La Sociedad de Festejos y Cultura inauguró a finales de 2008 en el Parque de El Sutu el monumento conmemorativo de Primer Centenario de la Sociedad y de la celebración de las fiestas en honor a San Pedro. El monumento, que simula un gran engranaje con cuyas piezas son los años de la Sociedad (desde 1908 a 2008) fue diseñado por José Luis Iglesias Luelmo y lleva inscrito el nombre de todos los socios en la fecha actual. Se puede leer lo siguiente: 

Cien años de una sociedad, cien años para un Pueblo, cien años de una Sociedad de cultura y de Fiestas para un Pueblo. Esta escultura "Engranaje de la Memoria", modela en el aire, engrana en el Tiempo y recoge en su seno las entrañas de La Felguera trabajadora, La Felguera cultural, La Felguera Festiva ...o simplemente el Alma de La Felguera inmortal. 

 

 

 

Monumento a Félix Rodríguez de La Fuente 

En el Parque García Lago se encuentra el monumento a una de las personas con más homenajes repartidos por la geografía española. Félix Rodríguez de la Fuente tiene su monumento también en La Felguera, representado por un urogallo en un estanque, especie de la que fue gran defensor, y una placa conmemorativa delante de la pequeña laguna artificial. El monumento fue inaugurado en 1981 poco después de la muerte de Félix, por su viuda, hija y hermana.  

 

 

 

Molino de Dolomía

Situado en la glorieta que va hacia Lada, es un bien mueble claramente descontextualizado. Se trata del antiguo molino para minerales que se encontraba en la planta de Duro Felguera, en la zona llamada "Coladoras". Esperemos que pronto pueda reubicarse en el MUSI

 

 

 

Otras esculturas 

El poeta Benjamín Mateo, el entrañable Suso, a los benefactores Manuel Suárez El Cabritu (en la foto) y Marino Gutiérrez, a Rufino Roces, a la Música Coral etc. son algunas de las esculturas que podemos encontrar en la villa, además de otro tipo de esculturas abstractas como Nudo Al Viento, Caparazón Metálico... También destacan los monumentos al trabajo alrededor del MUSI y obra de Juan José Suárez Aller (uno de los autores del edificio de La Jirafa de Oviedo). 

Puentes

En lo que respecta a la unión de La Felguera con Sama y Lada, destacan cuatro puentes sobre el río Nalón, de un total de siete. El Puente Viejo fue construído en la década de 1860 y hasta los años sesenta del pasado siglo fue el único nexo de unión entre las dos localidades langreanas. El actual está reforzado con acero pues sufrió graves incidentes con importantes crecidas a lo largo de los siglos XIX y XX. Es apto para vehículos y peatones. Siguiendo el curso del Nalón, un poco más alante se encuentra el puente para RENFE, antes FC del Norte, de 60 m. de largo que imita al construído en 1896, que no se conserva. Su aspecto evoca el esquema que se repite en varios puentes de "imágen industrial" que se ven a lo largo de la Cuenca del Nalón en (existía en La Felguera otro más que fue derribado hace años). Más moderno es el Puente Atirantado sobre el Río Nalón, de 1991, es el cuarto puente de estas características arquitectónicas construído en España. Este es sólo para vehículos. Y sólo para peatones es la Pasarela sobre el Nalón construído en 2005. También es atirantado, de hierro y madera, formando una llamativa silueta. Existen otros tres puentes, uno que une también con Sama sobre el Nalón (para peatones y vehículos) y otro dos con Lada.

En la foto (angreoayeryhoy.blogspot.com) Puente Atirantado sobre el Nalón. Imágen tomada desde Sama, con La Felguera al fondo.

Un caso peculiar

Capilla de Las Nieves

 

La Capilla de Las Nieves se construyó en La Felguera en fecha desconocida, pero que ya figuraba en documentos de 1782. Junto a ésta, se construyó en 1904 el Chalé de Ingenieros, actual Palacio de Las Nieves. Pero en 1964 la capilla fue desmontada y trasladada piedra a piedra. No se saben exactamente qué razones llevaron a ello pero se apunta a un posible derribo al adquirir la parcela Duro Felguera. Recientemente la capilla se localizó en el municipio de Gozón, cerca del Cabo de Peñas, donde celebran su festividad cada 5 de agosto.