Villa de La Felguera

"Cultura, trabajo y libertad"

Parques y zonas verdes

 

Parque Alcalde Antonio García Lago

 

Antonio G. Lago (leer parte inferior)* fue el alcalde que promovió este área en los años 70 y que llevó su nombre hasta 1983. Más tarde al parque se le denominó Parque Nuevo y desde 2007 figura otra vez en el callejero como García Lago. 

 

 

Es uno de los parques públicos más grandes de Asturias. Significó un auténtico pulmón verde para sanear una villa industrial. El parque se extiende al margen izquierdo del Barrio de La Pomar; en su interior se encuentra el Parque Vial, un área infantil, estanque, una pista de atletismo y varias de padel, un aviario de 9 metros de altura que alberga 50 especies de aves exóticas, carril bici y varias esculturas. Durante muchos años, llegó a tener recinto para mamíferos y otros animales (gacelas, canguros, ñandúes...), suprimido hace un tiempo por problemas de mantenimiento. Alberga varios monumentos y escultruas:  La Mina y la Mar, los Hermanos de la Salle,  Manuel Suárez y Félix Rodríguez de la Fuente, que fue inaugurado por su mujer e hija poco después de la muerte de éste. Junto al parque se instala el ferial de las Fiestas de San Pedro y el Mercado Tradicional. Tiene título de Jardín de la Américas.    

    

 

 

 

Parque Dolores Fernández Duro (en el Inventario Cultural del Principado) 

 

 

Popularmente conocido como el Parque Viejo, situado en el corazón de La Felguera.  Antiguamente denominados los Jardines de la iglesia, se constituyeron cuando se trasladó el cementerio en 1890. Posteriormente, en 1917 los descendientes de Pedro Duro (más tarde Marqueses de La Felguera) y ante la movilización popular dirigida a tal fin, hicieron posible la construcción del actual parque, derribando el mercado de abastos que había diseñado Manuel del Busto (1902) y uniendo los Jardines de la Iglesia con el huerto de los Hermanos de La Salle. En el mobiliario del parque se sumó a la estatua de Pedro Duro, que se encontraba en la fábrica, el kiosko modernista de la música, cinco grandes farolas de fundición, fuentes, bancos, un estanque (hoy en día reconvertido en jardinero) un palomar (que no ser conserva), pérgolas y el edificio de baños. El Parque Dolores F. Duro significó un importante hito urbano y es todo un ejemplo de patrimonio industrial. Constituido como el lugar más emblemático de La Felguera, es escenario de los conciertos de las Fiestas de San Pedro, las Jornadas de la Sidra y otros eventos. Rodeando a este parque de estilo francés, emblemáticos edificio de la villa: Escuela de Artes y Oficios, Edificio-Reloj Esmeralda, iglesia de San Pedro, Banco Herrero, antiguo Ateneo, Casa de los Siete Pisos y, lamentablemente desaparecidos, el Cine Astur o Salón París, Cine Covadonga y el Teatro Pilar Duro.

 

 

 

 

 Parque del Sutu o Pinín

 

 Popularmente conocido como el Parque de Pinín al albergar desde su inauguración un monumento al madreñogiro del popular personaje del cómic asturiano nacido ficticiamente en La Felguera, Pinín, y a su creador el naviego Alfonso Iglesias López de Vivigo. No obstante, como nombre oficial lleva el del barrio donde se encuentra, en una privilegiada zona gracias a su amplitud construída a finales de los 90 junto al Colegio de las Dominicas. También alberga, además de zonas infantiles, el "Engranaje de la Memoria", inaugurado por el Centenario de Festejos de San Pedro. Durante las fiestas patronales es sede anualmente del espectáculo de fuegos artificiales y en San Juan celebra Hoguera y mercadillo.

 

 

 

 

 Paseo fluvial del Nalón

El paseo del Nalón (desde La Felguera hasta Pola de Laviana, más de 12 Km.), comprende un amplia área verde en esta localidad a la altura de los Talleres del Conde, con zonas de esparcimiento, bancos, carril bici, etc. abarcandoo un área completamente regenerada que hasta hace pocos años era literalmente una cloaca. 

 

 

 

**Antonio Gracía Lago fue uno de los alcaldes langreanos más queridos por sus ciudadanos. Cuando  salió del cargo se retiró el nombre al parque y su monolito por motivos políticos, para sustituirlo por "Parque Nuevo". Así permaneció durante 24 años hasta que, por iniciativa de nuevo de los propios vecinos y con el apoyo de mayoría de concejales de todo signo político, devolvieron al parque el nombre de Antonio García Lago y lo corroboraron con una placa. A la reinauguración acudió su hija María Lago, pintora afincada en Nueva York. El nieto de Lago fue colaborador de Barak Obama en Estados Unidos en su campaña.

Durante la alcaldía de Lago se construyó el Hospital Comarcal Valle del Nalón, la "Carretera de los Túneles" que enlazó al aislado Valle del Nalón con la Autopista a Oviedo, llevó a cabo el primer plan urbanístico del concejo, polideportivos, o el sistema de saneamiento para zonas rurales, entre otras obras.